Apps educativas y herramientas de la web
Introducción
El desarrollo de esta unidad, se da mediante el aprendizaje de la utilización de diversas aplicaciones, que permiten el desarrollo de la resolución de problemas, esto mediante el uso de tecnologías que se pueden aplicar a los estudiantes por medio de grupos de trabajo.
- Ideas nuevas: aprender sobre herramientas que están al alcance de manera sencilla de trabajar y dan dinamismo a la clase.
- Lo que ya conozco: cómo se puede integrar la tecnología para el aprendizaje de los estudiantes.
- Desafíos: aprender a usar nuevas app y buscar cómo insertarlas a los objetivos de clase.
- Nivel de interés: elevado, como docente es importante manejar diversas herramientas que permitan el desarrollo de temas variados, de manera que los dicentes se motiven y participen.
Paso infográfico seleccionado |
App seleccionada vinculada al paso infográfico |
Enlace de la App |
Explique ¿Cuál es el objetivo de la App? |
Explique ¿Qué es? ¿Cómo funciona la App? |
Ejemplo de cómo se podría utilizar para desarrollar el paso infográfico |
Enlace del vídeo creado |
Formación de
equipos colaborativos. |
Google Classroom |
Https://classroom.google.com |
“El alumno
puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un
proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar
ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo” (Sosa et al,
2021) |
“Ofrece un entorno virtual de aprendizaje a partir de la creación de
clases desde donde distribuir listas de tareas y compartir materiales de
trabajo (documentos, fotos, videos, enlaces...) Archivados en carpetas de
Google Drive.” (Rufete y Rufete, 2022) |
“Se pueden crear debates,
enviar anuncios y recordatorios y evaluar las tareas.” (Rufete y Rufete, 2022) |
https://youtu.be/sV2By2G9I98 |
Taller/
producción. |
Genially
|
Https://genial.ly/es/ |
“Diseña de forma intuitiva
pósters, imágenes, postales, mapas conceptuales, infografías y vídeo
presentaciones.” (Rufete y Rufete, 2022) |
“Existen
muchos contenidos interesantes dentro de esta plataforma como: creación de
imágenes animadas, plantillas con diseños atractivos, contenidos educativos
(quiz, juegos), que ayudaran a los usuarios a diseñar su propio contenido
acorde a las necesidades” (Infod, 2021). |
“Es ideal para presentar tareas o el resultado de una investigación
realizada cooperativamente y sus plantillas incorporan recursos
audiovisuales.” (Rufete y Rufete, 2022) |
https://youtu.be/YtDBxvWldlc |
Evaluación y
autoevaluación |
Quizizz
|
Https://quizizz.com/join/ |
“Promueve la
realimentación al aportar el docente comentarios en las preguntas, las cuales
no tienen que ser calificadas,
y da la opción de temporalizar el tiempo de respuesta y ofrecer un
seguimiento del progreso del alumnado.” (Rufete y
Rufete, 2022) |
“Permite hacer una evaluación formativa de
lo que van aprendiendo nuestros alumnos e intervenir en el proceso cuando
detectamos “lagunas”. proceso de enseñanza. En algunas unidades se evalúa con
presentaciones de equipo, en otras con investigaciones, en otras con
controles escritos, con rúbricas, con dianas de autoevaluación, con supuestos
prácticos.”
(Ruiz, 2019). |
“Elaborar cuestionarios y exámenes para evaluar y repasar contenidos
trabajados individualmente o de forma colaborativa.” (Rufete y
Rufete, 2022)
|
https://youtu.be/5WipMRnTxxU |
Buenos días, compañera.
ResponderEliminarMe parece excelente las herramientas que elegiste, en especial Genially y Google Apps Educación, ambas apps permite gran variedad de herramientas y una gran adaptabilidad de usos en educación permitiendo entornos virtuales e interactivos, sin embargo, se puede mencionar un cuidado como docentes que debemos de tener presente con en Google Apps Educación es que no se tiene siempre una excelente calidad por la variabilidad y en el caso de los estudiantes si no tiene una guía pueden que no comprendan algunas funciones o se pierdan entre la gran variabilidad.
Saludos y excelente trabajo.